Miguel Ángel Zubiarraín

Clase de periodismo y tenis

Arquitecto de formación y periodista por vocación, Miguel Ángel Zubiarraín lleva siguiendo los circuitos del tenis masculino y femenino alrededor del mundo desde hace más de treinta años. Experiencia más que suficiente para hablar de los entresijos de este deporte donde se mueve como pez en el agua cámara en mano.

¿Qué es para usted ser un buen Supporter?

Debe ser una persona apasionada por un deporte. Da lo mismo de cual, pero debe reconocer los valores de los deportistas, apreciar lo que hacen, medir en su justo valor y que no sea una persona que idolatre y no esté en contra de la gente que hace deporte profesional.

¿Cuál es su primera toma de contacto que tuvo como aficionado de algún deporte?

Con el fútbol playero. Yo soy de San Sebastián y toda la vida se ha jugado al fútbol en la playa sábados y domingos. Sales a pasear y ya estás viendo partidos de fútbol en la arena.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Quizás ser neutral. Me gusta tener independencia poder decir lo que quiero cuando quiero siempre tratando de no faltar a nadie pero que yo pueda juzgar un partido que estoy viendo y decir si me está pareciendo bueno o malo, si uno juega bien o mal… Yo en ese aspecto tengo buena relación con los jugadores pero no tengo que ir a la boda de ninguno porque no son mis amigos. No salgo a cenar con ellos aunque en alguna ocasión puedo hacerlo. Tengo una relación muy buena pero con absoluta independencia.

¿Qué opinión tiene del contexto actual del periodismo?

En muchas ramas está absolutamente politizado, en el deporte quizás menos. El periodista tiene que ser neutral no puede ir a una grada y aplaudir a un equipo o un jugador. Debe ver los partidos y ser absolutamente neutral a lo que está viendo, si uno juega bien o si otro juega mal. Si no eres capaz de mantener esas normas te vas a convertir en un forofo de un equipo o jugador. Claro que tenemos alguna preferencia porque te gusta su manera de ser o su comportamiento pero en una medida pequeña para ser bastante neutral.

¿Cuál ha sido el mejor jugador de tenis que usted ha visto?

Es difícil de decir porque hay muchos diferentes y los juegos son completamente distintos. Cada uno práctica la forma y trata de ganar bajo su manera de juego, son diferentes Nadal y Federer pero Rafa le gana muchas veces a Roger, en cambio Federer ha sido muchos años número uno del mundo. Novak Djokovic también es diferente a los dos con un gran físico y buenos golpes. Manolo Santana y Rod Lavera eran genios. Ha habido muchos, evidentemente Roger Federer me parece un gran jugador de la última década. No me quiero olvidar de Sampras, McErone, Connors…

¿Cómo ve el futuro del tenis español a medio-largo plazo?

Yo creo que vamos a atravesar una crisis. En estos últimos años hemos sido uno de los mejores países del mundo teniendo a muchos tenistas buenos pero quizás en los próximos vamos a atravesar un bache. Las crisis que acosan el mundo también inciden en los países y España estuvo inmersa en ella y la va a pagar. Cuando hay una crisis importante baja la natalidad, los jugadores que practican un deporte son menos sobre todo el tenis que es más individual. Con menos practicantes, menos medios y menos ayudas es más difícil aunque yo siempre digo que el tenis es generación espontánea y no sabes cuándo va a salir el próximo tenista bueno. Los suecos tuvieron una época dorada hace unos años con Borg, Evert, Vilander, Nyström… y de repente no tienen absolutamente nada. El tenis norteamericano tiene una crisis brutal, los franceses tiene muchos jugadores pero ninguno bueno. Las chicas desde Conchita… pero ahora no tenemos nada, hay gente que juega bien por ejemplo Garbiñe Muguruza. Tiene posibilidades por lo tanto hay que confiar que en el tenis femenino la crisis sea menos aguda si se consigue que Garbiñe mejore lo suficiente para que se asiente en las Top Ten regularmente. Tiene físico y potencial para ser una gran numero uno porque vende muy bien.

¿Se podría decir que nos hemos acomodado en el tenis con tantas victorias como en el baloncesto, el fútbol, la Fórmula 1…?

Si ganas la gente te lo va a exigir siempre, no es que te acomodes. Hay muchos deportistas que lo hacen muy bien y ganan en sus disciplinas pero eso no se puede mantener siempre. La gente que pensaba que la selección española iba a ganar el Mundial de Brasil tras el de Sudáfrica era muy ingenua. Se habían ganado dos europeos y un mundial, se estaba jugando champions, liga y copa, y los buenos jugadores estaban muy cansados. Pensar que eso dura siempre y que después de una generación viene otra con la misma calidad es complicado. En el balonmano pasa lo mismo. Los jugadores se han ido de España a jugar a otros países. En baloncesto quizás estemos manteniendo el tipo, vienen americanos que nos enseñan. No se puede ganar siempre. Ciclistas hemos tenido los últimos años, motoristas dominamos el motor totalmente, en la Fórmula 1 hay viene un nuevo Carlos Sainz que ojalá consiga un buen coche porque aquí si no hay coche se acabó lo que se daba.

Tras la polémica que hubo con Gala León en su momento por la capitanía de equipo de Copa Davis español ¿Cree que habrá alguna mujer liderando el equipo masculino en un futuro?

Personalmente me da lo mismo que sea capitán de Copa Davis cualquiera, no tengo nada en contra de nadie pero si debe de estar cualificado. Cualificado es saber de tenis, ser buen relaciones publicas, tener buena relación con la Federación Española, con la internacional, con los jugadores, saber manejar a los árbitros sin cambiarles su visión sobre si una bola ha sido buena o mala pero si decir aquí estoy yo tratar de no equivocaros, ser correctos hay dos tipos en juego y no se puede beneficiar a uno. El capitán cuando se levanta del banco tiene que enseñarle al árbitro que está ahí. Cuando presentas una relación al juez tiene que ser una persona con cierto valor. No tengo nada en contra de Gala León pero no la veo por el momento cualificada como capitana de Copa Davis además ha cometido errores muy graves. La nombraron directora técnica de la Federación Española de Tenis y no hizo movimientos, no se fue a conocer a los jugadores ni a las jugadoras incluso. Ella no había visto un partido masculino en 3-4 meses que llevaba como directora técnica, no había hablado con ninguno de los chicos. Estuve en una presentación de Garbiñe Muguruza como embajadora del BBVA y me sorprendió mucho que dijera que no la conociera apenas. Ya no es solo el tenis masculino sino el femenino. Si no te metes completamente en esto, si no hablas con los jugadores, si no tratas de aprender no estas preparado para dirigir a España. No creo que los jugadores tengan nada en contra de tener una capitana siempre y cuando este cualificada.

Está claro que Rafael Nadal no es el mismo que competía en casi todos los torneos ¿Cómo ve el futuro del tenista español?

Él tiene mucha ilusión y mucho interés en hacerlo realmente bien pero las lesiones dirán. Siempre pueden aparecer cosas nuevas, no es sencillo. El tenis es un deporte de mucha exigencia en el que los suelos son muy duros, los golpes hay que darlos con mucha violencia porque se está jugando a unas condiciones de velocidad tremenda a veces con mucho calor. Yo creo que Rafa es un sufridor y un ganador, y por lo tanto si está en buenas condiciones saca buen partido porque todos sabemos que tiene una cabeza privilegiada para poner en marcha todos sus argumentos y dar lo mejor de sí.

Fuera del circuito tenístico ¿De qué otras aficiones disfruta?

Del deporte en general me gusta todo. He practicado deportes desde que era niño y si veo alguno cualquiera que se esté jugando bien me entretengo viendo. Siempre me ha gustado el cine al que he ido desde pequeño. He leído mucho pero últimamente cada vez veo peor y me canso más. A veces tengo demasiado trabajo y te cuesta concéntrate en cosas. Me gusta viajar, salir, ir al campo con mis hijos, el arte. Me gusta mucho la pintura y voy a exposiciones. Vaya al país que vaya si hay cosas interesante lo voy a ver.

Fotografía | Archivo personal de Miguel Ángel Zubiarraín

Deja un comentario