Personas

Iván Castelló

Periodista atípico que enriquece la profesión y nos recuerda que cualquier fútbol pasado fue mejor, en la esencia del deporte por lo menos.

Sheffield como estilo de vida y mod de corazón

Hace unos años conocí frente a la pantalla a Iván Castelló a través del programa Fiebre Maldini. Su amor por el fútbol (menos moderno), la música y lo vintage me llamó la atención. Me dije que algún día lo entrevistaría y que mejor momento para hacerlo que cuando arrancó este proyecto ya hace unos años. La charla fue escueta pero sirvió para conocer más al personaje y descubrir que a pesar del tiempo que ha pasado, muchas respuestas siguen muy vigentes. Es el momento de rescatar las palabras de un periodista atípico que enriquece la profesión.

¿Qué define o que es para ti ser un buen supporter?

Estar pendiente como si no hubiera mañana de toda la actualidad de tus colores favoritos.

¿Cuál fue tu primera experiencia como aficionado de algún deporte?

El Mundial de 1974. Me pilló de muy niño y lo recuerdo todo como si fuera ayer. Se jugó un fútbol excepcional, la confirmación de que se corría, que se entraba en otra dimensión del juego.

¿El periodismo era mejor cuando empezaste o ahora?

Diferente. Tan solo diferente.

Diferente, ¿en qué sentido?

Existe la corriente generalizada de pensar que es peor ahora, pero creo que vive solo un momento complicado de adaptación a nuevos formatos porque lo anterior ya no sirve. Y me hacen gracia las prisas de gente que no sabe abrir un correo electrónico por adaptarse de repente a lo digital mientras algunos pioneros de la información online llevamos más de una década peleando por la dignidad del sector.

Sobre todo en el sector deportivo…

Los periodistas deportivos, y es una reivindicación, estamos mucho mejor formados de lo que a veces se cree. Incluso yo mismo he dirigido otras webs no de deporte como EP3 y El Viajero de El País o Los 40 Principales.

¿Qué te viene a la cabeza ahora mismo de tu periplo como periodista?

En el Mundial de 1990, en un restaurante, reconocí en la mesa de al lado al bailarín  Rudolf Nureyev. Le entrevisté me contó que “El fútbol es arte en movimiento”.

Como país, ¿tiene solución España ?

No. No creo ya en la regeneración y no me creo que al final la gente deje de votar a lo que nos ha hundido, al PP y al PSOE. Pero hay que intentarlo.

Centrándonos en el fútbol, ¿qué valoración haces del actual?

Que sigue siendo un deporte admirable, casi perfecto, aunque hay circunstancias que deberían mejorar y que, por momentos, nos recuerdan fácilmente que cualquier fútbol pasado fue mejor.

¿Cuál crees que es la mejor liga?

Yo soy de los pocos que creen que la española es la mejor liga del mundo. Y creo que lo es porque juegan Madrid y Barça, un caso único de poder en el fútbol mundial representando a un país tan atrasado como el nuestro, y porque tenemos a los mejores jugadores. Falta para mejorar otras políticas con los hinchas para fomentar los estadios llenos, que son siempre un espectáculo, pero tampoco le podemos pedir a la clase dirigente del fútbol que lo haga perfecto cuando estamos rodeados de políticos y banqueros que no lo hacen. Estamos, pues, a la altura de nuestra falta general de talento.

Ahora tenemos a Luis Enrique capitaneando la selección, ¿qué opinas del papel de Vicente del Bosque en la Selección española?

Que Vicente, un buen amigo, es siempre la mejor elección. Ha ganado los grandes trofeos de la selección española, y aunque quien piense que tenía que haberlo dejado probablemente tras el Mundial de 2014 por su propio interés  tampoco se equivocará si lo quiere bien. Pasar de cuartos volverá a ser el objetivo tras su paso.

Los ultras siguen presentes en las gradas en la mayoría de países.

Los clubes siempre han visto a sus ultras como tipos majos porque animan y le dan colorido a la grada. Pero nunca han querido ver bajo su piel el odio que acumulan como fracasados sociales. Y ahora se les vuelve a echar encima el problema y se desmarcarán un tiempo. Solo eso. Volverán.

¿Messi o Maradona?

Maradona, y siempre lo digo, no se discute. En todo caso el debate sobre el mejor jugador de la historia es a partir del segundo puesto. Y ese es para Pelé. Luego vendría Cruyff, porque él solo cambió la concepción del fútbol moderno, y luego seguramente ya Messi, un talento excepcional injustamente tratado porque se viene con toda su crudeza la guerra civil Madrid-Barça que todo lo mancha.

Un equipo, futbolista, entrenador, presidente…

El Feyenoord, Dirceu y Alemao, Simeone y ningún presidente. Tal cual.

¿En qué aspecto te marcó cada uno?

El Feyenoord porque lo soy desde pequeñito pues me sedujo el bicolor de su camiseta veraneando en Ibiza. Dirceu y Alemao porque me encantaron en el Atleti. Simeone porque lo que ha hecho como entrenador es tan grande que aún no nos hemos dado cuenta. Y ningún presidente por razones obvias.

Dejando la pelota, ¿de dónde viene tu afición por la cultura mod y lo vintage?

De la inquietud por conocer más allá de lo que tenemos delante, que igual es más fácil. Fui muy militante mod, una forma de vida para pasárselo bien y afrontar los problemas desde el orgullo, y el constante recuerdo del pasado en el fútbol y otros ámbitos es lo mínimo que debemos hacer para entender mejor el presente.

Que no se tendría que perder un buen Supporter.

Recomiendo armonía y nada mejor que escuchar Quadrophenia de los Who, ver La delgada línea roja, leer Retrato de un artista adolescente de James Joyce y visitar el estadio del equipo local de fútbol de aquella ciudad a la que viajamos.

Tomaremos nota.

He pasado un buen rato, mucha suerte con el proyecto.

1 comentario

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo