Elton John, Mark Viduka y un concierto

Crónica de un fichaje frustrado

La década de los 90 trajo años de felicidad para el Leeds United que conquistó una Liga inglesa y se consolidó como un equipo asiduo en las competiciones europeas. En el año 2000 el trotamundos Mark Viduka recaló en el conjunto del condado de Yorkshire tras golear para equipos como el Melbourne Knights, el Dinamo de Zagreb y el Celtic de Glasgow. En su primera temporada consiguió anotar 22 goles y el club alcanzó las seminifinales de la Liga de Campeones donde cayó derrotado contra el Valencia. Los buenos registros de Viduka hicieron que equipos como el AC Milan o el Manchester United se interesaran por él. Su agente, Andrea D’Amico, le trasladó la oferta del conjunto italiano pero el Leeds descartó la oferta ya que por aquel entonces priorizaba el aspecto deportivo antes que el económico, el delantero no puso pegas.

Conexión Elton John – Mark Viduka

La andadura como agente de jugadores de Andrea D’Amico antes de representar a Viduka comenzó en 1990, cuando fundó junto a su compañero Pasqualin la sociedad Pasqualin D’Amico Partners que le llevó a convertirse en uno de los agentes FIFA más jóvenes del momento. Fue participe en 1992 del traspaso de Ginaluigi Lentini del Torino al AC Milan por 18,5 millones de liras (unos 15 millones de euros) que lo convirtieron en el fichaje más caro de la historia por aquel entonces. Se movía por el mercado italiano como pez en el agua con una extensa cartera de jugadores transalpinos entre los que destacaba Gennaro Gattuso, Francesco Toldo o Dino Baggio. Pronto expandió sus redes y empezó a representar a la joven estrella alemana Oliver Bierhoff o al central uruguayo Paolo Montero que desempeñó gran parte de su carrera en la Juventus de Turín. Reputado dentro y fuera de su país, entabló relaciones con grandes personalidades entre las que destacaba Elton John. El cantante, compositor y pianista británico es un gran aficionado al fútbol, en concreto del Watford, al que presidió durante los 70 llevandoló a la máxima categoría del fútbol inglés. Después se mantuvo como inversor del club que tuvo un gran gesto poniendo una grada con su nombre en el Vicarage Road.

Cuando Mark conoció a Elton

3 de diciembre de 2002, Mark Viduka viaja junto a Andrea D’Amico a Manchester para reunirse con dirigentes del United en Old Trafford. Las negociaciones van por buen camino y para celebrarlo D’Amico invita a Viduka al concierto que su amigo Elton John celebra esa misma noche en el Manchester Evening News Arena.

Viduka llegó al evento junto a su compañero de equipo y selección Jacob Burns. Fueron invitados al camerino de Elton que al entrar saludo con efusividad a su invitado:

«Mark Viduka, eres de Melbourne, ¡me encanta ese lugar!

El delantero australiano estaba nervioso y para relajarse le contó al compositor lo sucedido en la reunión que tuvo ese mismo día con el Manchester United y su posibilidad de recalar en el conjunto dirigido por Sir Alex Ferguson por aquel entonces. Cuando iban camino de ocupar sus asientos, Elton John les invita a verlo en una situación privilegiada al costado del escenario. Al finalizar la tercera canción el pianista se pone en pie y se dirige al público:

«Quiero dedicar esta próxima canción a mi buen amigo Mark, quien está hoy en Manchester, para tomar una gran decisión»

El ariete del Leeds no sabía donde meterse implorando que no dijese nada más sobre la situación en la que se encontraba. Finalmente el discurso de Elton John se quedó ahí, el concierto continuó y Mark Viduka siguió vistiendo la camiseta del Leeds United dos temporadas más convirtiéndose en uno de los referentes de la afición de Ellan Road.

Fotografía | Reuters | Texto | Daniel Juárez

Supporter

Deja un comentario