Deporte

El primer derbi vasco

Los duelos entre Athletic Club y Real Sociedad son centenarios. Viajamos al pasado para descubrir los primeros enfrentamientos entre ambos.

Los orígenes del Euskal Derbia

Se dice que los británicos fueron los inventores del fútbol allá por 1863 y que pronto expandieron el deporte rey a lo largo del mundo. A España llegó por el norte, en concreto por el País Vasco y sus puertos donde los marineros ingleses que trabajaban allí solían jugar partidillos de football en sus ratos libres. En Vizcaya ​ unos jóvenes del gimnasio Zamacois de Bilbao tuvieron la idea de fundar un equipo en 1898 al que llamaron Athletic Club. Mientras tanto en San Sebastián a partir de 1904 empezó a dar sus primeros pasos un club que acabó constituyéndose oficialmente en 1909 con el nombre de Sociedad de FootBall de San Sebastián. Ambos equipos crecieron y se convirtieron en referentes no solo del País Vasco, si no de España donde han conseguido conquistar los trofeos más importantes del país. El partido de Copa del Rey que se disputa el 3 de abril en el estadio de La Cartuja será la primera ocasión en la que ambos se verán las caras en la final de esta competición, ¿pero cuál fue el primer Euskal Derbia?

Bilbao contra San Sebastián

La Copa del Rey fue el primer torneo de fútbol a nivel nacional con carácter oficial. Empezó ha disputarse en 1903 con triunfo del Athletic Club en las dos primeras ediciones. El San Sebastián FC daba sus primeros pasos como equipo y quiso participar en la edición de 1909 pero no cumplía uno de los requisitos indispensables de la competición: estar legalmente inscrito en el registro civil con un año de antigüedad. Para poder participar y eludir esta traba, el equipo se apoyó en el Club Ciclista de San Sebastián al que presto sus jugadores. El 4 de abril de ese mismo año se enfrentó al Athletic Club en la ronda preliminar de Copa al que eliminó por 4-2, siendo el primer derbi vasco que jugaron ambos equipos. El Club Ciclista cuajó una gran competición llevándose el trofeo tras derrotar al Club Español de Madrid. El 7 de noviembre de ese mismo año ambos equipos vascos se volvieron a enfrentar en un amistoso con mucha polémica que acabaron ganando los Donostiarras por 1-0 en Ondarreta. Los jugadores del Athletic Club abandonaron el campo protestando por el gol concedido a sus rivales, reclamaban fuera de juego. El partido estuvo caldeado con insultos por parte de ambos bandos, y el Heraldo de Madrid titulo la crónica del partido «San Sebastián contra Bilbao». La rivalidad acababa de empezar.

Del Club Ciclista a la Real Sociedad

En 1910 se volvió a repetir la eliminatoria de Copa entre ambos conjuntos, está vez venció el Athletic Club en Ondarreta por 0-1. Parece que la victoria en los primeros derbis vascos desembocaba en campeonato copero pues los bilbaínos se llevaron el trofeo en esa edición. El siguiente duelo sería distinto ya que fue el primero en el que la Real Sociedad usó su nombre como institución. Fue en 1913 en un partido del Campeonato Regional y acabó en empate 1-1. El siguiente año la victoria corrió para los de San Sebastián con un contundente 3-0 que ya vencían con su nombre.

El primero en Liga

Hasta el momento todos los partidos que habían disputado los leones y txuri urdin habían sido en Copa del Rey o campeonatos no oficiales. Fue el 10 de febrero de 1929 cuando se vieron por primera vez las caras en la Liga en feudo realista concluyendo con empate a uno con goles de Bienzobas para los rojiblancos y Bergareche para los blanquiazules. De ahí en adelante nos han regalado partidos antológicos para el recuerdo que verán su momento álgido con la Copa del Rey de 2019 que disputan ambos en Sevilla, la primera final entre ambos conjuntos y un regalo para los aficionados al fútbol de siempre, ese que nos evoca a las épocas de Atocha o el viejo San Mamés.

Fotografía | Athletic Club

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: